Brillar Distinto

*Fotografía tomada por Valentina Marozzi para Marie Claire. ¡Gracias!

Mi nombre es Daniela Aza y soy licenciada en comunicación egresada de la UBA. Nací con Artrogriposis Múltiple Congénita, una condición que genera contracturas y que me trajo un mundo de desafíos y aprendizajes que hoy comparto con los demás para inspirar, motivar y educar.

"Nadie podía saber, ni siquiera los médicos, la firmeza con la que mis pies iban a pisar y el poder que iba a tener para dejar huella."

La Artrogriposis Múltiple Congénita es una condición que afecta a las articulaciones generando contracturas. Un diagnóstico negativo, con incertidumbre y pesimismo, no fue un impedimento para lograr todo lo que me propuse: caminar, hacer deporte, jugar, estudiar, luego casarme. El trayecto no fue fácil con 15 cirugías, tratamiento, rehabilitación pero siempre acompañada de un entorno que fomentó mis capacidades y no mis debilidades. Un diagnóstico no iba a ser destino.

Frente a una sociedad que me invitaba a verme desde el rechazo y me enfrentaba a obstáculos, percibí que estaba en mis curvadas manos el poder para decirle al mundo quién era. Ser resiliente, aceptar y transformarme me dio la posibilidad de aprender del pasado para vivir el presente y proyectar mi futuro.

"No había nada afuera que no pudiera encontrar adentro mio"

Compartir y dejar huella

En mayo de 2018 decidí crear @shinebrightamc en redes sociales para contar mi historia y vivencias en torno a la discapacidad y la adversidad.

Convencida de que podía abrir puertas y que la visibilidad es el camino hacia la generación de cambios en el ámbito de la discapacidad, decidí salir a visibilizar, contar mi historia y hablar sobre muchas áreas olvidadas desde mi realidad: tabúes, mitos y estereotipos, obstáculos, ser mujer con discapacidad e inclusión en diferentes espacios y discursos todavía negados a las personas con discapacidad como moda, maternidad, pareja, entre otros.

Hoy brindo charlas sobre mi experiencia de vida, asesoramiento y consultorías a la vez que soy convocada como columnista en diversos medios como referente para divulgar temáticas referentes a la discapacidad, resiliencia, inclusión y diversidad.

Me representan las estrellas. Ellas brillan con luz propia a pesar de la oscuridad. Por eso, mi espacio se llama SHINE BRIGHT que, en inglés, significa resplandecer.

A través de mis circunstancias aprendí a ser perseverante y valorar las cosas simples o que damos por sentado.

Creo en las decisiones y en el poder que tenemos para transformar lo que nos toca.

Creo en las decisiones y en el poder que tenemos para transformar lo que nos toca.

No creo en las casualidades sino en las causalidades y en el HACER constante.

Logros y Reconocimientos

Elegida por Voces Vitales para realizar el PROGRAMA DE MENTOREO PARA MUJERES LÍDERES DEL CONO SUR 2018

Ganadora PREMIO BIENAL ALPI 2019 destinado a personas con discapacidad que son ejemplos de esfuerzo, superación y resiliencia

Ganadora HÉROES DEL PUEBLO Crónica 2019

Ganadora PREMIO MAKERS ROSA REVISTA OHLALÁ 2020

Chica de Tapa Revista OHLALÁ Junio 2020

“Tuve el honor de ser Mentora de Daniela en Voces Vitales. Ni bien la conocí me impactaron su alegría, su mirada positiva de la vida y su inmensa capacidad de resiliencia. Supo convertirse en una de las principales embajadores de las personas con discapacidad de la Argentina y Latinoamérica, mostrando que un diagnóstico no es destino. Con su enorme carisma y habilidad para motivar a otros, nos muestra día a día que no hay barrera que uno no pueda superar, porque todos tenemos un don para desplegar en esta sociedad. Muchas gracias Dani por enseñarme tanto!”

Carina Morillo - Fundadora Brincar por un Autismo Feliz

Ganadora Premio Bienal Alpi 2019 destinado a personas con discapacidad que son ejemplos de esfuerzo, superación y resiliencia.

Premio OHLAlá Makers Rosa

Chica de tapa OHLALá Junio 2020